miércoles, 14 de noviembre de 2012

Historia de Hogwarts.


Historia antigua

Hogwarts fue fundado hace mil años por los cuatro magos más reconocidos de la época: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Éstos entrenaron personalmente a sus estudiantes. Al pasar el tiempo, Hogwarts creció ya que cada vez se registraban más alumnos. Godric Gryffindor quería enseñar sólo a aquellos que hayan logrado hazañas. Helga Hufflepuff quería enseñarle a todos y tratar a todos por igual, Rowena Ravenclaw pensaba en enseñarle sólo a lols magos y brujas de probada inteligencia. Salazar Slytherin pensaba que la enseñanza mágica solo debía ser impartida a aquellos nacidos de padres mágicos y de pura ascendencia, no a los nacidos de padres muggles.
Lentamente, las diferencias comenzaron a surgir entre 3 de los fundadores y Slytherin. Cada uno de ellos elegía a sus alumnos de acuerdo a un alto criterio (el cual era opuesto al de las otras casas). Salazar Slytherin, sin embargo, buscó mayores formas de selección, deseando limitar la entrada al colegio de aquellos alumnos nacidos de padres mágicos o a los llamados "sangre-limpia" (el desconfiaba de aquellos nacidos de padres muggles, no-mágicos); este deseo le acarreó conflictos con el resto de los fundadores, particularmente con Gryffindor. La tensión también se desarrolló entre los demás fundadores: la alguna vez grandiosa amistad entre Hufflepuff y Ravenclaw cayó desastrosamente al igual que la de Gryffindor y Slytherin y así, divididos, los cuatro fundadores y sus casas persiguieron el control de la escuela, llevando a la misma a un completo caos. Slytherin, al final, escapó de la escuela, y los otros miembros, disminuidos por su pérdida, restablecieron la paz.
En un punto, antes de la partida de Salazar Slytherin, construyó la Cámara Secreta, que contenía un basilisco. De acuerdo a la leyenda, él dejó ésta cámara para su progenie, para que así, un eventual sucesor (el Heredero de Slytherin) ingresara al colegio, él o ella pudiera abrir la Cámara y así liberar al basilisco en ella, y purgar al colegio de todos los nacidos de muggles. El único descendiente conocido que haya encontrado la Cámara es Tom Marvolo Riddle, quien luego se haría llamar Lord Voldemort. Cuenta una leyenda, que Slytherin volvió a Hogwarts, años después. Allí murió.

Historia media

Muy poca información es dada en las novelas de Harry Potter acerca de la historia de Hogwarts después de su fundación, al menos anterior a 1940.
Por lo menos mil años después de fundado el colegio, el Torneo de los Tres Magos empezó enfrentando a las escuelas de magia más prestigiosas de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. Éste torneo fue considerado como la mejor forma de que magos internacionales pudieran conocerse y socializar. El Torneo continuó por seis siglos hasta que la tasa de muertos fue muy alta.

Historia reciente

La existencia del colegio se vio amenazada dos veces cuando la Cámara Secreta fue abierta. La primera vez fue en 1943, cuando Tom Riddle, el autonombrado Heredero de Slytherin y el futuro Voldemort, abrió la Cámara en su quinto año escolar. Cuando una estudiante llamada Myrtle fue asesinada, el Ministro de Magia amenazó con cerrar el colegio. Como Riddle pasaba su tiempo lejos de Hogwarts en un orfanato muggle, éste no quería que la escuela fuera cerrada. Acusó a Rubeus Hagrid por el incidente, a partir del hecho que Hagrid poseía una acromántula (una araña gigante) en la escuela. Hagrid, condenado por ese hecho innegable, fue expulsado y Hogwarts continuó abierta.
En el segundo año de Harry Potter, la Cámara fue abierta por Ginny Weasley, quien fue influenciada por el viejo diario de Riddle (uno de los horrocruxes de Voldemort). Lucius Malfoy había plantado el diario entre los libros escolares de Ginny para que ésta purgara a Hogwarts de los magos y brujas nacidos de muggles. El diario permitía que el recuerdo de Riddle poseyera la mente de Ginny , para así actuar a través de ella y abrir la Cámara Secreta. Sin embargo, Harry descubrió la verdad, destruyó el diario y mató al basilisco que vivía en la Cámara.
En el cuarto año, el Torneo de los Tres Magos es revivido, pero, con nuevas medidas de seguridad. El Mortífago Barty Crouch Jr, disfrazado como el Profesor Alastor Moody (también conocido como Ojoloco Moody), introduce el nombre de Harry en el Cáliz de Fuego bajo una cuarta escuela no existente, asegurándose que sea escogido por el Cáliz, un juez imparcial. Por consiguiente, Harry se convierte en un campeón del Torneo de los Tres Magos, aunque todos creen que el engañó al Cáliz. Crouch ayuda secretamente a Harry en cada prueba, asegurándose de que alcanzara la Copa del Torneo de los Tres Magos. La copa era en realidad un Traslador que transporta a Harry hasta el cementerio Little Hangleton donde Lord Voldemort y Colagusano (Peter Pettigrew) lo esperan. Allí Colagusano asesina a Cedric Diggory y luego Harry escapa, pero Voldemort logra que Colagusano extraiga sangre de Harry para usarla en una compleja poción que permita a Voldemort alcanzar su forma física y superar algunas de la protecciones mágicas de Harry.
Al final del sexto año de Harry, el director Albus Dumbledore es asesinado por Severus Snape, un profesor de la escuela. Siguiendo a su muerte, la profesora McGonagall es designada directora, aunque después de que Lord Voldemort tomara el ministerio Severus Snape fue designado director, quien contrata a los hermanos Carrow, dos Mortífagos, como profesores. Estos seguidores del Señor Tenebroso se encargan de mantener un régimen en el cual los rebeldes eran maltratados y torturados por su resistencia contra Lord Voldemort. En ese mismo año se desarrolla un batalla en Hogwarts, destruyendo parte del colegio.
En la batalla, Severus Snape muere asesinado por la serpiente Nagini por órdenes de Voldemort, quien cree equivocadamente que Snape es el dueño de la Varita de Sáuco. Después de la muerte de Snape y la caída de Voldemort, la profesora Minerva McGonagall es nombrada directora de Hogwarts. En el epílogo, se ignora quién dirige el colegio en ese año.
Himno de Hogwarts
Dumbledore dirige la canción de la escuela al final del banquete de comienzo de curso. De su varita sale una cinta que se mueve, creando las palabras para que los estudiantes las canten, cada uno canta con la melodía que quieres; (la cual se puede demostrar en la cuarta entrega cinematográfica). El resto del profesorado parece que no disfruta tanto como Dumbledore con este pequeño ritual, pero él dirige con gusto. El himno de Hogwarts solo tiene letra:
Hogwarts, Hogwarts, puerco verrugoso Hogwarts,
enséñanos algo, por favor,
aunque seamos viejos y calvos
o jóvenes con las rodillas costrosas.
Nuestras cabezas podrían llenarse
con algún material interesante,
porque ahora están llenas de aire,
moscas muertas y pedazos de pelusa.
Así que enséñanos cosas de valor,
devuélvenos lo que se nos olvidó.
Simplemente haz lo mejor que puedas (nosotros haremos el resto)
y aprende hasta que nuestros cerebros estén putrefactos.

Escudo de armas y lema del colegio

El lema de Hogwarts es "Draco dormiens nunquam titillandus", que significa, "Nunca hagas cosquillas a un dragón que duerme". La creadora, J. K. Rowling, dijo que quería un lema singular para Hogwarts ya que otros colegios tienen unos muy vagos como "En búsqueda de las estrellas".
El escudo de Hogwarts lo representan los símbolos de las cuatro casas y los animales representantes de cada una de ellas: la serpiente de Slytherin, el tejón de Hufflepuff, el águila de Ravenclaw y el león de Gryffindor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario