El Quidditch es el deporte más popular. Es una especie de fútbol aéreo que se juega volando sobre escobas.
Entre las escobas las hay de muy diversa calidad, desde las Barredora 5, pasando por la Nimbus 2000 ,Nimbus 2001 hasta llegar a la Saeta de Fuego, escoba prácticamente exclusiva para profesionales y de la que
Harry Potter tiene un modelo que le regaló su padrino Sirius Black.
EL MECANISMO DEL JUEGO
Se juega en un estadio en forma oval (150 metros de semieje mayor y 55 de semieje menor), cada uno de los lados está dotado de tres aros ubicados a un distinto nivel de altura. Para el juego se utilizan tres tipos de bolas distintas:Quaffle, Bludger y Snitch Dorada. La bola más importante durante el encuentro, es la Quaffle, que se utiliza para marcar tantos haciéndola pasar a través de los aros del equipcontrario, al pasarlos por los aros se ganan 10 puntos, con ella juegan los Cazadores. Las Bludgers son bolas que atacan a los equipos, estas son pequeñas pero pesadas y vuelan con fuerza, éstas son receptadas por los Bateadores , quienes utilizan bates pequeños para evitar que golpeen a alguno de su equipo. Y la Snitch Dorada es una pequeña bola dorada y alada muy rápida y difícil de atrapar, la cuál debe ser atrapada por los Buscadores, al atraparla se ganan 150 puntos y el partido se termina.
El juego enfrenta a dos equipos de siete jugadores cada uno. Existen distintos trabajos entre los jugadores, a saber: un Guardián, dos Bateadores, tres Cazadores y un Buscador.
El Guardián es como el portero que se encarga de evitar que el equipo contrario introduzca la Quaffle en los aros de
su respectivo equipo. Los Bateadores son los encargados de repeler lasBludgers, y en su caso dirigirlas hacia el equipo contrario. Los Cazadores son los encargados de procurar introducir la Quaffle a través de los aros contrarios. Por último, el Buscador es el encargado de estar atento durante todo el juego para poder atrapar la Snitch Dorada antes que el equipo contrario. Al atrapar la Snitch Dorada el juego finaliza, y el equipo que la atrapa gana 150 puntos.
HISTORIA.
El Quidditch viene de tiempos muy antiguos y se creó basándose en un deporte que vio jugar Gertie Keddle el Mariscal de Quidditch. Después de ser creado y aprobado como el deporte mundial de los magos, se han cambiado ciertas cosas en él, como por ejemplo la no inclusión de animales en el juego (Snidget dorado) por temor a una extinción de éstos, y fueron reemplazados por la actual pelota que fue llamada snitch en honor a estos animales.
FALTAS.
Hay 700 faltas en el Quidditch listadas por el Departamento de Deportes y Juegos Mágicos, pero la mayoría de ellas no están abiertas al público, se debe a que el Departmento teme que los magos que lean la lista de faltas "podrían tener malas ideas". Se dice que todas las faltas ocurrieron durante el primer Mundial de Quidditch. Aparentemente, la mayoría ahora son imposibles de cometer por la regla impuesta de usar las varitas contra los oponentes (impuesta en 1538). Las faltas más comunes están listadas aquí:
- Blagging: Los jugadores no pueden agarrar alguna parte de la escoba de un oponente para alentarlo o detenerlo. (Draco Malfoy comete esta falta en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, evitando que Harry agarre la Snitch.)
- Blatching: Los jugadores no pueden volar con la intención de estrellarse contra otro. (El buscador substituto de Slytherin, Harper, rompe esta regla al chocarse contra Harry después de insultar a Ronald Weasley. Esto ocurre en el sexto libro, Harry Potter y el Misterio del Príncipe.)
- Blurting: Los jugadores no pueden hacer que las escobas se traben entre sí con la intención de sacar de curso a un oponente.
- Bumphing: Los Golpeadores no pueden enviar las Bludgers hacia los espectadores (aunque Harry a modo de broma le ordena a uno de sus Golpeadores enviarle una a Zacharias Smith por sus comentarios en Harry Potter y el Misterio del Príncipe), o el Guardián, a menos que la Quaffle esté dentro del area de anotación. (En la primera película, sin embargo, Marcus Flint, un Cazador, comete esta falta con un Bate de Golpeador, y Madam Hooch lo penaliza por ello.)
- Cobbing: Los jugadores no pueden hacer uso excesivo de sus codos contra los oponentes. Marcus Flint, Cazador de Slytherin, comete esta falta contra la Cazadora de Gryffindor, Angelina Johnson, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
- Flacking: Los Guardianes no pueden defender los postes de gol desde atrás empujando las Quaffles fuera de los aros – deben defenderlos desde el frente.
- Haversacking: Los Cazadores no deben hacer contacto con la Quaffle mientras pase a través de un aro (la Quaffle tiene que ser lanzada a través del aro).
- Quaffle-pocking: Los Cazadores no deben sabotear con la Quaffle de ninguna manera.
- Snitchnip: Ningún jugador excepto los Buscadores deben tocar o atrapar la Snitch Dorada.
- Stooging: No se permite más de un solo Cazador dentro del área de anotación.
REGLAS.
Las reglas oficiales del Quidditch fueron establecidas en 1750 por el Departamento de Deportes y Juegos Mágicos. Las reglas más generales incluyen:
- Los jugadores no pueden salirse de las líneas que limitan el campo de juego, aunque pueden volar tan alto como deseen. La Quaffle se entrega al equipo contrario si algún jugador se sale de los límites.
- Los Capitanes pueden pedir tiempo fuera en el momento que lo necesiten. Se puede extender hasta por dos horas si el juego ha durado por más de 12 horas. De no regresar al juego el equipo queda descalificado.
- El árbitro puede otorgar penaltis si se comete una falta. Un solo Cazador del equipo agredido vuela desde el círculo central hacia el área de anotación para intentar anotar. El Guardián del equipo contrario puede intentar bloquear el disparo, pero ningún otro jugador debe interferir.
- Se permite el contacto, pero los jugadores no pueden sujetar la escoba de otro ni tampoco ninguna parte de su cuerpo. (Draco Malfoy rompe esta regla en El Prisionero de Azkaban sujetando la cola de la escoba de Harry para evitar que atrape la Snitch.)
- No se permiten substituciones de jugadores, aún si alguno está muy lastimado para continuar (se hacen excepciones si el juego se prolonga por demasiado tiempo, y los jugadores están demasiado fatigados para continuar).
- Los jugadores pueden llevar sus varitas al campo de juego, pero no se pueden usar para hechizar a otros jugadores, al árbitro, las pelotas, o los espectadores. (El derecho de cargar las varitas en el juego fue otorgado durante la cúspide de la persecuciones de magos por parte de los Muggles, acorde con Quidditch A Través de los Tiempos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario